FONDART 2017

Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Región de Coquimbo, Convocatoria 2017.

Translate

Tradiciones


Limarí Humano y Divino

La influencia de la espiritualidad de la Iglesia Católica, se manifiesta de múltiples maneras en la cultura popular del Valle del Limarí, enriqueciendo su patrimonio humano, tangible e intangible.

Bailes Religiosos

El 26 de noviembre de 2014 Los bailes religiosos o bailes chinos de Chile fueron reconocidos por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO como parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Fiesta de San Pedro - Caleta El Toro
Para alabar y rendir culto, para rogar y agradecer, grupos de hombres y mujeres, niños, jóvenes y adultos, se organizan en estos bailes religiosos, que muestran especial devoción por la Virgen María y su hijo Jesucristo, principalmente. Constituyen una forma de práctica o devoción característica de la religiosidad popular que combina bailes y música de un ritmo monótono y sobrecogedor.

En el caso del Valle del Limarí, son reconocidos los bailes chinos que participan en la Fiesta del Niño Dios de Sotaquí, cada 6 de enero desde el siglo XIX, y muchos de ellos también son fervientes devotos de la Virgen de Andacollo, y en otras fiestas como la Procesión de San Pedro en caletas de pescadores.

Desde Valparaíso al norte, Chile cuenta con hermandades o cofradías, agrupadas en asociaciones y lideradas por un cacique, que se toman muy en serio su práctica devocional, contando con a lo menos tres tenidas cada agrupación y practicando varios meses antes de la fiesta religiosa en que participarán.

Los bailes chinos constituyen en verdadero sincretismo religioso, entre las tradiciones ancestrales de los pueblos originarios y las doctrinas religiosas de la Iglesia Católica.

Animitas



A la vera del camino, por toda la zona del Limarí, se encuentra el colorido homenaje de los deudos de parientes o amigos fallecidos en la ruta (Fotos arriba: Ruta 45). Algunos son sencillas cruces y otros sofisticadas construcciones, que han devenido en un verdadero arte.

Ruta Punitaqui-El Altar

















Camino Punitaqui-El Altar
Cada cierto tiempo, en las fechas relevantes para el difunto, llegan hasta la “animita” quienes le recuerdan con afecto, para depositar flores, renovar las que se han deteriorado, regar alguna planta que logre sobevivir o repasar la arquitectura que cobija la memoria del ser querido.




Muchos también incorporan banderas de Chile, e incluso de sus clubes deportivos favoritos, otorgando a las “animitas” un colorido que es imposible ignorar al transitar por los caminos y carreteras de la zona.

Ruta 45: Ovalle-Socos

Virgen de la Piedra

La Isla, un diminuto poblado de la comuna de Combarbalá ubicado cerca del embalse Cogotí, cada año es invadido por una multitud de peregrinos agradecidos o agobiados que vienen a rendir homenaje o a pedir un milagro a la Madre de Dios frente a una constitución rocosa que, desde lejos, asemeja la imagen de la Virgen.


La tradición popular cuenta que la Virgen fue descubierta por un hombre del campo o de las minas hace ya más de cien años y, en la actualidad, su devoción crece se manifiesta y crece cada primer domingo de mayo.

Cementerio de Tamaya


El pueblo de Tamaya -al poniente de la ciudad de Ovalle- fue un centro económico de la Provincia del Limarí, cuando se desarrollaba la actividad minera en el socavón del mismo nombre, y que en su época de mayor producción fue una de las minas de cobre más grandes del mundo, con su tren propio que llevaba el mineral hasta el puerto de Tongoy.





Una poderosa imagen de ese esplendor del pasado aún se conserva en el Cementerio de Tamaya; un lugar abierto –sin muros- en que los habitantes del pueblo de ayer y de hoy, han construido características tumbas y mausoleos, de vivos colores y, muchos de ellos, con forma de iglesias que recuerdan la devoción mariana popular  a la Virgen de Andacollo.






Vía Crucis en Ovalle


El tradicional Vía Crucis con que el pueblo católico ovallino recuerda la Pasión y Muerte de Jesús de Nazaret cada Viernes Santo, se ha visto enriquecido los últimos años con una representación del largo camino al Calvario, en que los vecinos pueden ver sufrir a un Salvador de carne y huesos, cayendo con la Santa Cruz a cuestas.

Fotografía: Francisca Durruty Telchi















Fotografía: Francisca Durruty Telchi


Fotografía: Francisca Durruty Telchi

No hay comentarios:

Publicar un comentario