FONDART 2017

Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Región de Coquimbo, Convocatoria 2017.

Translate

Turismo Cultural y Gastronómico

El Descanso, las bellas vistas y la calidez del campo son algunas de las características que han hecho destacar el turismo rural del Valle del Limarí. Desde sofisticados hoteles habilitados en antiguas casas patronales, hasta encantadoras queserías, son parte de las alternativas que pueden encontrar quienes visitan esta zona del norte de Chile.

También es posible degustar una variada gastronomía, que aborda desde un menú internacional hasta novedosas iniciativas que buscan rescatar productos de la tradición local, adaptándolos a las exigencias actuales.

Hacienda Juntas


Carlos Claussen, un joven abogado radicado en Antofagasta, decidió hace varios años rescatar el patrimonio de la magnífica Hacienda Juntas, enclavada en el corazón de la comuna de Monte Patria, a poco más de media hora de la capital provincial, Ovalle.



Una estupenda decoración propia del campo chileno, con rasgos coloniales, acogen a quienes llegan a dormir en las habilitaciones de este hotel boutique. También pueden realizar actividades campestres, montar a caballo y degustar ricos platos, vinos y tragos de la zona.




El lugar está habilitado para realizar encuentros y reuniones de grupos grandes, poniendo a disposición de los interesados salones de reuniones y conferencias que, además de amplios y cómodos, son muy bonitos.


Contacto:
Hacienda Juntas: Fono +56 53 2711290 +56 53 2711499
haciendajuntas@gmail.com 
www.haciendajuntas.cl

Hacienda La Gallardina


Sybilla Bozzolo emprendió hace más de veinte años un innovador proyecto de paisajismo en Carén, hacia el interior de Monte Patria, dando origen a un maravilloso parque de siete hectáreas a la vera del río. En este verdadero parque ecológico se manifiestan en todo su esplendor variadas especies autóctonas y otras, como las veinticuatro variedades de achiras, que llenan de colorido un recorrido sorprendente y pintoresco.



Acunada por los cerros que la rodean, la casa de campo de La Gallardina es un remanso de paz, donde además es posible paladear la agradable comida casera o tomar una abundante merienda a la hora del té.

Mousse de lúcuma
























En este verdadero oasis también es posible acogerse al servicio de hostal y disfrutar de la atención personalizada de la dueña de casa, y refrescarse casi en cualquier época del año en la piscina rodeada de vegetación.


Contacto:
Hacienda La Gallardina:  53 726009 celular +56 9 74789860

Quesería Hacienda Las Majadas



La familia Alfonso ha sido dueña de la Hacienda Las Majadas por varias generaciones y, desde hace algunos años, ha abierto la opción de visitar las labores agrícolas de la quesería, visitar el plantel caprino y compartir un menú personalizado en la antigua casona familiar.








El producto estrella son los famosos quesos de cabra de Las Majadas. Elaborados artesanalmente desde hace treinta años por Alberto Alfonso, se caracterizan por sus elevados estándares de calidad, una amplia variedad de opciones y su exquisito sabor. La comercialización está a cargo de su hija Andrea, quien también atiende a las visitas para que tengan una experiencia inolvidable en este maravilloso rincón del campo limarino.

Adicionalmente, con reserva previa se pueden realizar eventos particulares, interactivos en bar y cocina, en los cuales el queso de cabra se une el famoso pisco del Valle del Limarí, de la mano del reconocido chef Juan Ruilova. Este creativo ovallino, marido de Andrea Alfonso, se destaca por desarrollar la versatilidad del producto local, bajo su sello Como se come.



Este especial lugar del mundo rural chileno, está ubicado entre Ovalle y Punitaqui, a 15 minutos desde la carretera de acceso sur a la capital del Limarí, ruta D-45, por el camino pavimentado que lleva a Punitaqui.

Hacienda Quesería Las Majadas realmente sorprende al visitante por el encanto de la magnífica casa casi centenaria y dueña una de notable arquitectura, la calidad de los productos y la calidez de la atención en un entorno familiar.


Plantel caprino.

Excelente queso de cabra con especias y también natural.
Adicionalmente 


Contacto:
+56 9 81297729
quesoslasmajadas@gmail.com
www.quesoslasmajadas.cl 

Complejo Turístico Las Nietas

Bajo un límpido cielo azul y enclavado en un rincón del pueblo de Pichasca se encuentra ubicado el Complejo Turístico Las Nietas, uno de los secretos más agradables de la comuna de Río Hurtado, a 50 kilómetros al nor-oriente de la capital de la provincia del Limarí, Ovalle, por un camino pavimentado que serpentea entre los cerros.



En un ambiente acogedor, se desarrolla turismo rural ecológico con una vista privilegiada al Parque Nacional de Pichasca. Desde la amplia piscina, sentado en alguno de los quinchos o, simplemente, desde la ventana de las cabañas y domos, es posible contemplar el hermoso valle de río Hurtado. 





El Complejo Turístico Las Nietas, permite tener una verdadera experiencia rural, con todas las comodidades de la modernidad, favoreciendo desde la relajación en camas de cuarzo hasta vivir una verdadera experiencia de contacto con el mundo agrícola, participando en las labores de cosecha de los frutos de las varias especies de hortalizas y árboles frutales orgánicos, e incluso en la recolección de huevos de las gallinas de campo que se crían "a la antigua" en el lugar.






La excelente atención corre por cuenta de Roberto John Cortés, hijo de María Inés Cortés Corral, la inversionista ovallina que bautizó el lugar en honor a sus regalonas: las nietas.

Contacto:
Fono: +56 9 66191455
complejoturisticolasnietas@gmail.com
www.complejoturisticolasnietas.cl


Tradición gastronómica

El Valle del Limarí cuenta con una rica tradición de cocina típica de la zona que se refleja en numerosos restaurantes de primer nivel, dueños de un sello característico de la zona. 

El Rústiko


Un exquisito pisco sour con arrope de miel con vista al valle.
Con una vista privilegiada de las montañas y del río Combarbalá, El Rústiko se convierte en un restaurante en que la exquisita comida constituye un viaje de los sentidos y las emociones, recordándonos la magia ancestral del Valle del Limarí.


Cebiche de quínoa.


La decoración de El Rústiko rescata antigüedades y elementos del campo, e incluso un recetario de doña Inés de Hernández, la abuela de la tradicional familia de Combarbalá, que data de 1958.  



Yerko Gómez, el master chef de El Rustiko, es un anfirtión muy  amable, y presenta una cocina que ensambla innovación con productos tradicionales de la zona, siendo elegido en 2017 como uno de los cinco mejores restaurantes de comida típica de la Región de Coquimbo.
Cabrito al horno.
 -

Una referencia para llegar a El Rustiko, es el observatorio astronómico Cruz del Sur, pues basta avanzar unos pocos minutos por la misma ruta para, doblando a la izquierda,hacia Pueblo Hundido, adentrarse en este hermoso lugar en que se pueden degustar exquisitos platos y, en especial, una variedad de maravillosos pisco sour preparado con ingredientes locales.

Dirección: Pueblo Hundido s/n, salida de Combarbalá dirección sur - este
Teléfono: +56 9 3094 6146

Dulces de Marisol




Los mejores dulces chilenos de la zona de Combarbalá -y muy posiblemente de varios cientos de kilómetros a la redonda- se pueden conseguir donde la señora Marisol, en un local modesto, que da a la calle principal que atraviesa el pueblo de El Sauce, en la ruta que une Punitaqui con la ciudad de Combarbalá. ¡Imperdibles!

Hacienda Santa Cristina


Fotografías Hacienda Santa Cristina: Octavia Silva Durruty.

La reconocida cocina de Paulina Gálvez se expresa magníficamente en el restaurante de la Hacienda Santa Cristina, y es disfrutada con frecuencia por quienes veranean en la zona de Tongoy, Puerto Velero e incluso Coquimbo y La Serena; y por supuesto, por los ovallinos, que pueden pasar una agradable jornada a menos de media hora por carretera pavimentada desde la capital del Valle del Limarí.



Hacienda Santa Cristina es mucho más que un buen lugar para comer, y es posible pasar una temporada con alojamiento, disfrutando de una agradable piscina al aire libre, en medio de la tranquilidad del campo limarino.






Los platos incluyen productos frescos del mar (inolvidables son las machas a la parmesana) y de caza, y pueden ser acompañados de muy buenos vinos de la zona y ricos tragos.

Para quienes gustan de las anécdotas y los detalles "sabrosos", será interesante saber que  
Santa Cristina posee un vínculo familiar con El Rústiko, dado que Paulina Gálvez es tía política del chef de El Rústiko, Yerko Gómez, quien es casado con una sobrina de su marido, Juan Carlos Hernández.



La Hacienda Santa Cristina se encuentra ubicada en el kilómetro 4 de la ruta D 505 que une Quebrada Seca (entre Socos y Tongoy en la Panamerica Norte) con la ciudad de Ovalle.

www.haciendasantacristina.cl

Cabildo Abierto

Pan amasado y pebre, una tradición limarina.
El restaurante Cabildo Abierto es una muestra de la tradicional cocina del Valle del Limarí, que es posible disfrutar en el pueblo de Barraza, apenas a unos kilómetros de la Carretera 5 Norte.

Su dueña, la señora Aurora, es depositaria de una larga tradición familiar de cultura gastronómica campesina, y es posible degustar desde cabrito, hasta conejo al horno, incluyendo unas inmejorables empanadas, que le han otorgado un justo prestigio en medios nacionales.


Empanada de queso de cabra.
La comida se convierte en una experiencia, en este silencioso pero encantador rincón, decorado de manera rústica, pero con sentido artístico por los hijos de la propietaria. También incluye un homenaje a las tradiciones del pueblo Diaguita.






Plaza de Barraza con árboles centenarios



Al fondo a la izquierda, en calle Federico Alfonso, está Cabildo Abierto.





















Dirección: Federico Alfonso 380 - Pueblo de Barraza - Ovalle - Chile

Reservas: +56 9 9425 5367 
cabildoabierto@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario