FONDART 2017

Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Región de Coquimbo, Convocatoria 2017.

Translate

Vinos y Piscos

El Valle del Limarí se caracteriza por la elaboración de piscos, vinos y otros licores espirituosos, de reconocida calidad a nivel nacional e internacional, añadiéndose en el último tiempo los espumosos producidos con el método tradicional.


Pisco Mal Paso

La entrada a la Hacienda Huamalata, donde se ubica la planta pisquera en que se produce Mal Paso, es un reflejo de lo que este pisco limarino premium ha llegado a ser en pocos años: tradicional y moderno, luminoso y refinado, ganando merecido reconocimiento nacional e internacional.


Mal Paso se elabora con uvas pisqueras de la variedad moscatel de Alejandría, cuyos viñedos rodean la planta en que se procesan, y que cuya belleza en otoño es posible apreciar desde un mirador.



La familia Prohens ha estado en el rubro por más de 85 años, incorporando en el tiempo nuevas tecnologías y moderna infraestructura, que se acoplan perfectamente con la tradición en la elaboración de piscos de alta calidad a través de las generaciones. Actualmente, se preparan para convertir una antigua casona en un hotel boutique para recibir turistas que visiten el Valle del Limarí.


Para arribar a la Hacienda Huamalata, donde se ubica la pisquera Mal Paso, es preciso atravesar, precisamente, el pueblo de Huamalata y otra antigua localidad de la comuna de Ovalle, como es Villaseca. Este recorrido torna la visita aún más atractiva.



Calle principal de Huamalata.

Para visitar la planta se debe contactar a smalpaso@prohens.com
Teléfono: +56 53 2661500
http://www.malpaso.cl/node/92

WAQAR



Para llegar Tulahuén, el lugar en el corazón de Los Andes en que elabora el pisco Waqar, hay que seguir la ruta de Monte Patria, bordeando el embalse La Paloma y seguir más allá, más arriba, por al menos una hora de un camino lleno de curvas y que resulta emocionante, aunque esté pavimentado.

La familia Camposano posee una larga tradición en la industria, iniciada por don Liberato Camposano, durante el siglo pasado. Hoy, este pisco completamente reinventado y pensado para llegar a exigentes paladares internacionales por su nieto, Jaime Camposano, ha alcanzado premios a nivel internacional y un merecido prestigio, que amerita una visita especial, en los próximos meses.

http://piscowaqar.cl/contact/

Pisquera Tulahuén
Vicuña Mackenna S/N, Tulahuén, Monte Patria, Chile
Teléfono: +56 9 7905 3734



Viña Tabalí

Viña Tabalí
Ubicada en una quebrada cercana al Valle del Encanto y abierta a la influencia de la brisa marina del cercano Océano Pacífico, la bodega de Viña Tabalí es considerada por los expertos, una de las viñas temáticas más bellas de Chile.

Salida de la bodega de Viña tabalí hacia la quebrada.


Destaca la notable arquitectura, una cuidada iluminación, y sobre todo un mural que recrea aspectos de la vida -desde el amanecer hasta el caer la tarde- de la cultura Molle, uno de los pueblos originarios del Valle del Limarí. La obra fue realizada por el pintor Guillermo Lorca.


Mural de Guillermo Lorca que recrea la Cultura Molle

A la usanza tradicional, el pintor incluyó al fundador -Guillermo Luksic- en el mural.

La viña fue fundada por el empresario Guillermo Luksic Craig, en las tierras de los llanos de Tabalí en el acceso sur de Ovalle, que había comprado en recuerdo de su madre, Ena Craig de Luksic, quien durante su juventud estudió interna en el tradicional Colegio Amalia Errázuriz de la ciudad. La avenida que sube a la parte alta de la capital del Limarí lleva su nombre, en reconocimiento a la obra filantrópica de su hijo, que le mereció también ser reconocido como Hijo Ilustre de la ciudad.

Viña Tabalí se ubica en la Hacienda Santa Rosa, que G. Luksic compró en Ovalle en recuerdo de su madre.
El clima semidesértico, la influencia de la camanchaca, y los suelos calcáreos, otorgan a los vinos producidos en este terroir, características excepcionales, que los han llevado a ser premiados a nivel internacional.
Bodega de las colecciones.

Antiguas tinajas de vino, que hoy son parte de la bella decoración de Tabalí

Actualmente, la Viña es presidida por Nicolás Luksic Puga, hijo del fallecido fundador, y se espera que en los próximos años produzcan espumantes de calidad internacional.



Es posible visitar las bodegas, realizando reservas en el email turismo@tabali.cl para disfrutar tres tipos de experiencias:

·  Tour Reserva: degustación de dos vinos Reserva más frutos secos.
·  Tour Reserva Especial: degustación de dos vinos Reserva Especial más frutos secos.
·  Tour Talinay: degustación de dos vinos Talinay más frutos secos y queso de cabra de la zona.

También es posible acceder a un servicio de alimentación en la viña, con notables maridajes, entre una exquisita comida y estos exclusivos vinos del Valle del Limarí.

https://www.tabali.com/turismo/reservas/ 


Otras viñas que destacan en el Valle del Limarí, son Ocho Tierras y Viña Tamaya.





2 comentarios:

  1. Felicitaciones nuevamente, me encanta la agradable forma que a través de sus palabras nos invita a recorrer lugares tan bellos y que al mirar las fotografías se logra viajar mentalmente a tan hermosos parajes,sentir olores y muchas veces hasta lograr saborear aquello de lo cual nos cuenta.
    Agradezco su generosidad al compartir parte de su trabajo en pro de dar a conocer nuestra cultura ,patrimonio y todo lo que forma parte de nuestra soberanía.
    Buenas noches, bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Patricia! Me alegra que te guste el blog y, tu entusiasmo, constituye un verdadero estímulo para continuar divulgando nuestro hermoso patrimonio.

      Eliminar